FINLANDIA: los secretos de su exitosa educación.

Como bien indica el título de esta aportación personal, me gustaría tratar el tema de la educación en Finlandia.

Se trata de un país situado al norte de Europa, con datos tan comunes como si de otro país se tratara: densidad de población, forma de gobierno, moneda (euro), fronteras, idiomas oficiales (Finlandés y Sueco), capital (Helsinki), lengua materna (Finés), etc. Entonces…

¿Cuál es su secreto para tener el sistema educativo más exitoso de Europa si es un país como otro cualquiera?¿qué tiene el modelo finlandés que no tenga el español ni ningún otro?

No tengo la respuesta exacta a ello ya que no se podría dar una sola razón, al igual que no podría confirmar que cierta persona es el/la mejor docente del mundo. En lo que sí creo es en que existen muchos factores que ayudan a que Finlandia sea el país en los que el resto se quieran convertir en cuanto a sistema e instituciones educativas, y muchos factores y caminos que llevan a que la enseñanza de un docente sea mejor o peor, independientemente de la certeza de que siempre se pueda mejorar.

Todos los maestros quieren lo mejor para sus alumnos y ofrecer sus enseñanzas en las mejores condiciones para llegar a los mejores resultados en el colectivo de estudiantes, por lo que fijarnos como futuros docentes en la educación impartida en Finlandia es un paso más para intentar convertir España en un país que deje de estar marcado por connotaciones negativas como la crisis económica y comience a destacar por factores positivos, cuál mejor que la enseñanza pública y gratuita, que actualmente se encuentra más encasillada en lo privado y de pago cada vez más.

Finlandia es un país nórdico que consigue, año tras año, los mejores resultados en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y factores que pueden fomentar dicha situación son el modelo igualitario y gratuito de educación que tiene. Existen guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menores de 6 años, un año de educación preescolar, 9 años de educación general básica obligatoria, 3 años de educación secundaria no obligatoria/formación profesional, estudios universitarios y finalmente educación para adultos. Todo ello es gratuito, sea cual sea el nivel cursado e incluye la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria, además del material escolar.

Pero Finlandia no siempre ha destacado tan positivamente. De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y, en no muchos años, han logrado construir gracias a su sistema de gobierno parlamentario una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida y por tanto, ofrecer a sus alumnos una inversión notoria en su educación. A pesar de ello, no es ni mucho menos un país que derroche dinero e invierta en exceso, sino que destina los fondos económicos necesarios y dentro de datos considerados normales para ese fin educativo, por lo que la facilidad de que la enseñanza sea gratuita es un aspecto importante a tener en cuenta pero considero que no es la base central de su éxito.

Se podría entonces, que aunque el sistema finlandés sea gratuito e igualitario y tenga un sistema de gobierno parlamentario que mire por sus ciudadanos, el aspecto clave por excelencia bajo mi punto de vista es la importancia de que no ha logrado todo el mérito del sistema educativo con normas centralizadas, sino a través de un sistema que da una gran autonomía a los centros y en los que sus profesores son los que controlan los planes de estudios, todo ello, enmarcado en una enseñanza a largo plazo y una ley de educación estable, que no se cambia con el color del gobierno de turno, ya que cabe destacar que eso es precisamente lo que ocurre en España (existe prácticamente una ley nueva en educación cada cuatro años al cambiar de gobierno).

La tira de prensa argentina llamada «Mafalda» refleja, mediante su protagonista, muchas situaciones y/o críticas al mundo en general y al sistema de gobierno y educativo particularmente en muchos casos. El motivo de la imagen anterior es precisamente esa, la entiendo como una crítica a que los alumnos desconocen lo que van a aprender por falta de información y a que el sistema ya les predispone a pensar que será poco y sin importancia, en vez de educar en el pensamiento de que los conocimientos y la enseñanza es para ellos y no para el profesor. Éste es el lema que les inculcan en las escuelas finlandesas.

Tras compararlo con España en este aspecto, es el punto principal a modificar con el fin de una mejora, puesto que es la mayor diferencia y más importante en cuanto al tema, del cual Finlandia destaca satisfactoriamente en varias características:

  • Los docentes ofrecen las mismas oportunidades a todos sus alumnos intentando que ninguno se quede atrás en los aprendizajes desde los primeros años de educación, intentando homogeneizar el grupo e ir reforzando y/o avanzando en lo necesario con un control del ambiente de clase importante.
  • Cada colegio en el sistema finés tiene su propia organización en función de sus necesidades. El gobierno central tiene un porcentaje bajo en la organización del plan curricular de centro, sino que el que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es primero el municipio y luego el profesor, es decir, hay una autonomía en cada centro enorme que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos.
  • El 95% de los centros son públicos, y tienen una educación gratuita incluso en el transporte al centro si fuera necesario, ya que los padres tienen la libertad de elegirlo al no imponérselo por cercanía.
  • Los niños finlandeses no están más horas, ni empiezan antes. La educación obligatoria comienza a los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.
  • Es a los diez u once años cuando comienzan a recibir calificaciones numéricas, y comienzan en sus primeros años escolares con asignaturas más prácticas para después pasar a las que incluyen más contenidos teóricos.
  • Existe un empeño por continuar formando a los profesores. Los colegios finlandeses buscan motivar a sus docentes, que están muy preocupados por mantenerse al día con los cambios de la sociedad y de su profesión, por eso tienen una formación permanente que no se consigue con un régimen de obligación sino mediante la negociación, el diálogo y un correcto sistema de incentivos.
  • La nómina del profesorado es pagado con dinero del Estado al igual que en España en los centros públicos y no hay gran diferencia de cuantía, lo que sí cambia son los incentivos, tanto monetarios como de reconocimiento social y la forma en la que se premia a los buenos maestros.

A modo de conclusión, tras dar las claves principales del éxito en la escuela finlandesa y alguna de las características de su sistema educativo, me gustaría añadir que el sistema finés ha sabido juntar todas las piezas de un puzle y usarlas para formar una unión en cuanto al colectivo docente, ya que todos los sistemas educativos de éxito se organizan alrededor de los profesores, y en el caso de este país nórdico ésta es la pieza que le da sentido al modelo. La figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa, es una de las profesiones mejor consideradas del país. Por ello, la profesionalidad del maestro se encuentra más reconocida socialmente que en España, y ello se ve reflejado en las exigencias a la hora de cursas estudios universitarios debido a que la formación y la organización del profesorado es diferente. En primer lugar para ser maestro en Finlandia la nota de corte en la Universidad es superior a 9 sobre 10, y después tienen que realizar un máster para poder optar a la docencia. Además de ello no existe un sistema de oposiciones como el español, ya que cada municipio contrata al director del colegio y es éste el que se encarga de concertar entrevista con los maestros candidatos al puesto y contratarlos.

Con todo ello quiero decir que la formación de un docente en ningún país es fácil y sencillo, y un maestro nunca deja de aprender, pero sí veo claro que existe una cadena en la que si la sociedad prepara docentes que valora y reconoce, los centros tienen mayor autonomía y toma de decisión, la mejor cualificación y esfuerzo se ve recompensado, y los padres/madres tienen una gran oferta de centros donde sus hijos salgan con gran nivel y además les den facilidades como la gratuidad, el sistema educativo SÍ funciona.

Para finalizar, además de las pequeñas reseñas que he ido comentando sobre España en esta aportación respecto a Finlandia, haré una pequeña descripción de alguno de los factores que me parece que son inconcebibles en Finlandia y, por lo tanto, sería necesario cambiar en España si queremos seguir los pasos del sistema finés:

  • Hay muchísimos profesores que no tiene vocación alguna y son incapaces de motivar mínimamente ya que la profesión se encuentra poco valorada y muchos estudiantes se preparan para ser maestros por no darles nota universitaria para otra profesión.
  • Se cambia de ley como se cambia de gobierno.
  • Hay una absoluta indisciplina en las aulas con muchísimo ruido en las aulas y la imposibilidad de enseñar cuando constantemente tienes que mandar callar.
  • Falta de apoyo en las familias y poca colaboración entre escuela y centro.
  • Medida para evitar el fracaso escolar de bajar continuamente el nivel igualando siempre por lo bajo.
  • No se valora la cultura del esfuerzo…

Para más información sobre el tema del que os he hablado, y que espero os haya gustado, os dejo varios enlaces de direcciones Web para consultar y ampliar datos, pudiendo así formar una concienciación social común de cambio en España tras verlo tan diferente de un país con grandes niveles de éxito educativo. Los maestros debemos cambiar siempre a mejor, ya sea a nosotros mismos y nuestras maneras de enseñar como al mundo entero, movilizarnos hacia el avance para dejar huella en nuestros alumnos, aquellos que en un futuro recordarán a sus profesores por haberles dejado huella, como yo recuerdo a muchos profesores de mi infancia y que me gustaría que me recordarán a mí.

 

Aportación personal de: FÁTIMA RAMÍREZ RUIZ (3ºB Grado Educación Primaria).

Un pensamiento en “FINLANDIA: los secretos de su exitosa educación.

  1. mirenerm dice:

    Muy buena reflexión, Fátima.

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