Arte y redes sociales

Las redes sociales están actualmente en todo su esplendor. Raro es dar con una persona que no disponga de “facebook”, “twitter”, “instagram”, o que nunca haya usado “youtube”. Han tomado una gran importancia en nuestras vidas y muchas veces aunque sea por inercia hacemos uso de ellas.

Muchas personas se posicionan a favor de las redes sociales y otras sacan a la luz su lado más negativo. En este caso, voy a dar mi punto de vista de las redes sociales y el arte.

Pongamos como ejemplo un músico. Hace años, tan solo existía la posibilidad de darse a conocer en locales, tocando en la calle o por el “boca a boca”. Podemos decir que los recursos eran mucho más limitados y era más difícil hacer llegar su música a más destinatarios. Sin embargo, en la actualidad gracias a las redes sociales, un músico puede grabar una canción y subirla a youtube. En youtube, otras muchas personas van a poder disfrutar de su música e incluso dar su opinión. Además, va a poder subir esta canción a facebook, twitter, etc… y darse a conocer de forma más sencilla. Esto mismo puede ocurrir con una persona aficionada a la pintura. No todo el mundo tiene la oportunidad de exponer sus trabajos. Con las redes sociales existe también la posibilidad de vender sus obras.

Sin duda, la red social más conocida es facebook pero existen muchas otras que ofrecen una amplia gama de posibilidades. Una de ellas es “flickr”. En esta red social poco importa que estés comenzando en el mundo de la fotografía o que seas un gran profesional. Bajo mi punto de vista, la fotografía es una fuente de expresión infinita. Podemos expresar sentimientos, ideales o emociones. Es una red social que siempre me ha aportado mucho, puedes recibir una crítica de alguien que sabe más que tú de fotografía y poder progresar. Puedes sentir la sensación parecida a la de exponer tus cuadros en un museo y recibir críticas de sus visitantes. Además, la fotografía puede estar ligada al “photoshop” con lo que podemos dejar volar a la imaginación realizando grandes creaciones.

Otro ejemplo de arte en las redes sociales es “DevianART”. Aquí podemos encontrar fotografía, escultura, pintura, dibujo, arte digital, cómic…

En el siguiente enlace, podemos observar algunas de las redes sociales más utilizadas por artistas en nuestro país.

https://disonandocultura.wordpress.com/2014/05/15/10-redes-sociales-verticales-para-artistas/

Curiosamente, cada una de ellas está a su vez relacionada con otras redes sociales.

Para finalizar, me gustaría añadir que cada uno de nosotros tenemos una forma de expresarnos con el arte. Hay personas que pueden tener un don en ello y otras que lo hagamos por diversión. Quizá sería curioso que aquellos que tengamos una red social con la que nos expresamos ya sea con la pintura, fotografía o dibujo, podamos dejar constancia aquí y de este modo disfrutar de los trabajos de los compañeros. Creo que es algo enriquecedor. A continuación añado en enlace de mi flickr y espero que muchos os animéis también!

https://www.flickr.com/photos/sadness87/

https://www.youtube.com/watch?v=g6bHo9iD2TE

Un saludo,

Estíbaliz Oñate Peinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s